LO QUE SE PUEDE HACER CON LOS ARBOLES

Poda salvaje de árboles: ¿por qué se hace?


Abies
29/04/04, 01:31:32
és en estos dias en que muchos árboles dan sus primeros brotes cuando queda patente la barbaridad que se comete con ellos en la poda.
Los criterios que se siguen al podar a saco son como minimo más que discutibles.La Sra.Imma Mayol,presidenta de parques y jardines de Barcelona-entre otras cosas-y el propio alcalde Joan Clos,propician año tras año una politica de poda indiscriminada y severísima.
Muchos arboricultores discrepan de estas actuaciones,pues consideran que debilitan al árbol,lo sensibilizan a las enfermedades,y,debido a la rapidez con la que hay que trabajar -hay muchos árboles- los cortes no son siempre buenos,y las heridas no cicatizan ni compartimentan correctamente,gran noticia para hongos y bacterias.
En el pirineo ni te cuento.Allí los desmoches estan a la orden del dia.
Plataneros mutilados,chopos que adquieren una forma grotesca…porqué?Algún forero me puede decir si también pasa esto en más sitios?

IGNACIN
29/04/04, 07:06:15
Te cuento que aquí en mi ciudad, La Plata, cerca de Buenos Aires, pasan cosas similares…
Los árboles de las aceras son propiedad de la ciudad, pero muchos vecinos, concientemente lo ignoran, y los podan terriblemente EN CUALQUIER ÉPOCA DEL AÑO!!!!
Sin ningún escrúpulo…
Bueno, saludos y me solidarizo con vos 😦
Ignacin

Verne_
29/04/04, 14:30:19
Las podas estas, al menos en ciudades, son porque se escogio un árbol erroneo para la ubicación donde los plantaron. Llega un momento que las ramas se meten en los pisos, han de nivelarlos, etc..
Igualmente en Barcelona estan rejuveneciendo los arboles de podas aún más mal hechas antiguamente, y quitando árboles que a la larga pueden romperse (por la pudredumbre). Estos ya los cambian por otras especies más apropiadas.

Fino
30/04/04, 01:34:51
En mí pueblo (Córdoba) es tremendo, tenemos y ya es histórica la pelea con parque y jardines, los técnicos se escudan, en ridiculeces como son enfermedades, que en lugar de convatirlas, las sanean por la base, es decir a rape. Pero la realiddad es lo de siempre, interese económicos, he visto matar a un fresno y cambiarlo por un liantro, y por el mal gusto imperante de este gobierno municpal. Córdoba, que cuando llega el mes que viene, puede llegar al sol a temperaturas de más de 50º, se dedican a levantar plazas, arboladas y dejarlas en puro granito, estas piedras guardan el calor hasta bien entrado el mes de enero, y si dejan un árbol en toda la palza ya llegará el bándalo a gajarlo hasta la muerte.

Txemari
30/04/04, 18:09:21
Lamentablemente me temo que eso pasa en todas las ciudades/pueblos. Hace ya como 15 años estuve trabajando en el departamento de jardineria de un par de ciudades y en todos los sitios es lo mismo. Se hacen podas brutales o mejor dicho, se cortan ramas. Si intentabas dejar el árbol más o menos “apañado” te reprendían y te obligaban a hacerlo como ellos querían y si no lo hacias tu lo hacia otro en tu lugar. Para ellos si a algunos árboles ya más o menos formados (platanos de sombra) les dejabas ramas lo estabas haciendo mal. Lo suyo era dejarlos completamente pelados, sin ninguna rama y muchas veces se metía la motosierra haciendo verdaderas barbaridades.

👿 👿 👿 👿 👿 👿


montaraz
30/04/04, 18:54:41
Poda salvaje,porqué?

Pues sobre todo por lo que dice Verne, por colocar un árbol de porte muy grande, en un hueco que no podrá con él…
A parte, otra de las razones que yo añadiría a ese por qué… sería la ignorancia, y el reciclado de ciertos ‘profesionales’.. que siguen pensando que lo que aprendieron hace 30 años, hoy por hoy sigue vigente en el mundo de la poda, no se dan cuenta que sus conocimientos ya están obsoletos… y en poda.. se ha avanzado bastante en teorías en los últimos años…

De todas formas.. solo decir.. que en mi escuela hoy por hoy… no dan nada de poda ornamental, y a Kenneth W. Allen, Michaud.. jejeje.. dudo que les conozcan tan siquiera…

Un saludo (^<>^)


Luis.
05/05/04, 04:50:54
En Bs.As. Pasa algo similar:

El proyecto original de la ciudad , en organizar la plantación de especies en la via publica, se fué perdiendo, por problemas economicos y mal administrados. Las especies estaban repartidas por barrios, y por avenidas o calles. Avenidas especies más grandes , calles internas especies más pequeñas.
Por falta de mantenimiento, y de respuesta por parte de la ciudad ,la gente comenzó a reemplazar el árbol viejo de su vereda por “cualquier cosa” un Ombú, palmeras, ficus, gomeros,pinos,…maceteros … autos abandonados.

Sumado las quejas de veredas “sucias de hojas” y ” árboles que alcanzaron alturas peligrosas”

Se llegó a realizar podas a lo Bestia.

Hace unos años atras, se empezó a dar un poco más de bola al asunto y retomar el antiguo proyecto, que no es más que un “diseño de jardín ” a gran escala.
Y para disminuir tambien el sobrecalentamiento de la ciudad en verano, se están realizando podas, dejando la mayor cantidad de ramas posibles que vayan en vertical.
Y multando al “podador empedernido”.

Hoy en día no se en que quedó.
………………………………………….. ………………………


malunna
05/05/04, 06:50:29
Mira que he visto podas salvajes, pero la más salvaje fue justo una semana antes de las elecciones, (si, no me he equivocado, la poda la hicieron la primera semana de Marzo) Era el Olmo más bonito de todo el pueblo porque jamás lo habían podado.

Está en una zona que no es “importante”, no lo ven más que los vecinos de los bloques cercanos. Le dieron una “poda” con premeditación, alevosía y cachondeo que cuando lo ví me dieron ganas de echarme a llorar. Me había costado unas cuantas charlas con los .. :pensando: ¿jardineros? del Ay..untamiento y hasta ahora había conseguido que no lo tocaran, pero de repente a una vecina se le ocurrió que como los pájaros estaban anidando hacían demasiado ruido 👿 Resultado: http://groups.msn.com/_Secure/0bQAAACUigWmcWDhe868ZYH77B1PI9!NzA**2kloTgK!tkH6dZ rBVTrkd4MLvfO6olWn40KVI8pIuW*E3hvwL*zWKbl7DOYHlNR9 60zfwG1jsJByVAdyaYrEUF2mWKTarej1WA6Z045eSEWjQtMLzq Uxiw07eJ4eA/Asesinato%20a%20un%20Olmo.jpg?dc=46754708450495835 72

El mastic tuve que ponérselo yo. Fijaros cómo estaban brotando ya los Chopos….

Para echarse a llorar. :diablo:


Abies
06/05/04, 02:31:31
Malunna,no hay palabras.La fotografia és perfecta para entender lo que decimos.Era mejor cortar el árbol y olvidarnos del tema que no lo que han hecho.Se han pasado tres pueblos.Algún técnico ha supervisado esa actuación? Esa vecina és una vecina “normal”? quizás tenga alguna influéncia en el ayuntamiento.
En cualquier caso,grácias por esa imágen tan clara.

malunna
06/05/04, 23:17:57
Abies ha escrito: , Algún técnico ha supervisado esa actuación?Algún ¿qué? Aquí no hay de eso…

Esa vecina és una vecina “normal”? quizás tenga alguna influéncia en el ayuntamiento. No, supongo que era una vecina “normal” pero como estaban cerca las elecciones era más fácil tener contentos a los vecinos haciendo esta salvajada que a los ojos de la gente es algo así como -“¿has visto qué bien han podado el árbol? Ya verás qué hermoso se pone ahora. Claro, si es que le hacía mucha falta”-:evil:

Manda eggs.


karo
07/05/04, 03:10:52
Luis en capital (ciudad de Buenos Aires) será asi, pero en provincia (Banfield, Gran Buenos Aires) los municipios ni se preocupan por los árboles de las veredas ( jajajaja si ni miran como estan las calles, con los pozos)…..si daban multas a los que podaban, sin pedir el debido permiso municipal……pero después de la burocracia de siempre, lograbas el permisito…alegando que las ramas del árbol estaban enganchando los cables del alumbrado por ejemplo y con el permiso en mano la gente podaba a diestra y siniestra, sin que nadie viniera a verificar ni el problema…ni la solución.
Eso hace unos cuantos años atras, ahora ya ni se calientan 🙄 saludos karo

Charo Pérez
07/05/04, 04:46:57
malunna, Así como los animales pueden gritar cuando son maltratados,
póngase por caso el más común: los perros, por el contrario nuestros ÁRBOLES sufren en silencio la barbarie de la ignorancia humana.

qwerty
07/05/04, 17:36:31
Malunna,

A mi tambien me dan ganas de llorar al ver la foto, desgraciadamente hay muchos Ayuntamientos y empresas de jardineria que no tienen ni puta idea de podar ( he trabajado en los dos ámbitos) y es muy comun ver es tipo de salvajadas.

Si quereis ver algo parecido podeis pasar por la estación de tren de Ciempozuelos (Pueblo del sur de Madrid), alli han desmochado y terciado varios árboles si ningún sentido 😦 😦 😦 😦 , da pena verlos; alguien con sensibilidad habia echo una pintada en la tapia de la estación que ponia: “PODA SALVJE ¿PARA QUE? “pero ya la han borrado.
Lamentablemente en un pueblo pequeño el concejal de medio ambiente puede ser cualquiera, pocas veces es alguien que sepa de jardineria.


Mija
19/05/04, 04:16:12
En la zona donde yo vivo hacen lo mismo, cualquier “justificación” sirve. Los árboles no se quejan y a la mayor parte de la gente el asunto le tiene sin cuidado. Desgraciadamente las cosas son así. Saludos a todos.
Un trozo de manguera de un grosor apropiado para las palmas que después haremos, tela de algodón que sea fina y flexible, escayola, pintura marrón oscura y algo de blanco, varios palillos para brochetas y cinta aislante.

Se cortan tiras de tela de aproximadamente 4 cm de ancho, preparamos varias, según sea el tamaño del tronco de la palmera. Se hace una mezcla de agua y escayola ligerita, vamos mojando las tiras que antes preparamos y las enrollamos en la manguera, haciéndole unos pliegues para simular la rugosidad del tronco de las palmeras. Este paso se repite tantas veces como sea necesario hasta cubrir por completo la manguera.

Es el momento de darle forma , antes que seque la escayola, según queramos que sea recta o algo curvada. Cuando seque completamente le daremos una base de marrón muy oscuro a todo, luego, matizaremos clareando la pintura con algo de blanco aplicando con pincel casi seco.

Palmas – Materiales

Cartulina verde o si queremos afinar más en el parecido del color, papel para pastel o papel Ingrés, todos ellos tienen un grosor apropiado.
Alambre muy fino, luego da mayor flexibilidad a las palmas para darles forma. Cola blanca de carpintero. Se cortan tiras del doble de la longitud de la palma, si debe quedar de 12 cm, las cortaremos de 24 cm, para esa longitud, un ancho de 3 cm aproximadamente.

Cortamos el alambre en trozos de aproximadamente 24 cm. Doblar la tira de cartulina por la mitad, aplicarle la cola e insertarle el alambre en el centro. Una vez bien seca la cola, se recortan las palmas procurando que sean lo más reales posible. Se hace un mazo con las palmas, mas o menos 30 y se rodean los alambres de cinta aislante. Se introducen en el centro de la manguera. Con objeto de poder guardarlas en poco espacio de un año para otro, no conviene pegarlas al tronco. Por último, se unen varios palitos para brochetas con cinta aislante y se introducen en el tronco para luego fijarlas en el sitio a que estén destinadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s