BOSQUES DE HOLANDA

Parque de Wilhelmina - Foto 333718

Los bosques europeos absorben mucho dióxido de carbono, CO2, pero, la crisis económica es un factor de riesgo que puede alterar el sensible equilibrio entre silvicultura, tala y plantación. Si la industria del procesamiento de madera desaparece, la capacidad de almacenamiento de los boques será mucho menor.

Los bosques europeos son un componente importante en el procesamiento de CO2. El área boscosa, que cubre el 35 por ciento de la superficie total de Europa, absorbe el 10 por ciento de todas las emisiones. Sin embargo, la crisis económica se cierne como un negro nubarrón sobre el motor que impulsa el manejo forestal sostenible: la industria maderera.

El bosque fue “el caballito de batalla” de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que concluyó con el Protocolo de Kioto. En el momento en que las negociaciones sobre reducción de las emisiones corrían peligro de estancarse, se recurrió a los bosques. Por cierto, una elección no del todo errada, según afirma el Dr. Gert-Jan Nabuurs, del Instituto ecológico Alterra de la Universidad de Wageningen, al menos en lo referente a los bosques europeos.

A juicio del experto, “en Europa tenemos mucho bosque de rápido crecimiento. En los años 20 y 30 del siglo pasado se plantaron nuevos bosques, que crecen velozmente y que retienen CO2 con la misma celeridad. Y esa retención de dióxido de carbono es muy importante para combatir el cambio climático.”
 
Una de cal…
Por lo general los bosques de Europa se encuentran en buen estado. Lentamente se va agregando superficie forestal, más que nada porque la agricultura intensiva cada vez necesita menos terreno para obtener la misma cosecha. En consecuencia, no sólo hay más espacio para el bosque sino que al ser más añoso, aumenta su valor natural.

 
… y otra de arena
Por otro lado, los bosques situados cerca de las ciudades y de las carreteras están sometidos a una fuerte presión y a la contaminación ambiental. De hecho, en la región en torno al Mar Mediterráneo se constata un incremento de la temperatura y la sequía, con lo cual aumenta el peligro de incendios forestales.

A pesar de estos problemas la balanza se inclina hacia el lado positivo. Y ello se debe a que, a grandes rasgos, la industria maderera europea enfoca su trabajo de manera sostenible. Si bien ya existen diferencias entre los países, por lo general, la tala se efectúa con cautela. En otras palabras, no se tala mucho ni muy rápido, y una vez que se ha talado se vuelve a plantar lo que se ha extraído. La industria cuida, naturalmente, sus propios intereses, porque de esta manera también se asegura a largo plazo el abastecimiento de madera nueva.
 
Industria
Por desgracia, este bonito equilibrio corre el riesgo de verse alterado por la crisis económica, que también afecta duramente a las industrias madereras, como la del papel y la fabricación de muebles. Y ahí también corre riesgo la función de los bosques como sumideros de CO2, tal como explica Nabuurs.

“Lo que resaltamos como más positivo es que no sólo se mantiene sostenible el bosque, sino que también se pueden extraer productos del mismo bosque de manera continua. En esos productos también permanece fijado el CO2, un libro o un mueble está compuesto mayormente de dióxido de carbono…. E incluso una vez finalizada su vida útil, por ejemplo, en el caso de los marcos de madera, es posible su reciclaje empleándolos como materia prima para generar bio-energía. Es otra ganancia de CO2. Teniendo en cuenta que, al mismo tiempo, ese bosque vuelve a crecer y fija más CO2, se obtiene un efecto acumulativo, pues la industria maderera y el crecimiento de los árboles se fortalecen mutuamente.”
 
Considerando que la crisis económica castiga con creces a la industria maderera, existe el peligro de que las fábricas se trasladen a Brasil, China o Rusia, lo que conllevaría a que los bosques europeos lentamente terminaran siendo bosques naturales. Algo bonito pero no tan efectivo para el almacenamiento de dióxido de carbono, como lo es el bosque productivo.
 
Copenhague
En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se realizará en Copenhague del 7 al 18 de diciembre de este año, el bosque vuelve a desempeñar un papel importante. Justamente en momentos de crisis, como la actual, los países prefieren no adoptar medidas adicionales costosas para reducir las emisiones del tránsito vial y la industria. Allí es donde el uso de los bosques como sumidero de CO2 desempeña un lugar relevante. Ante esta situación, Gert-Jan Nabuurs recomienda a los negociadores que incluyan el tema de los bosques en las conversaciones, pero de forma integral y no cada pequeño monte disponible por separado, como en el Protocolo de Kyoto. Esa dispersión hace que los proyectos estén de antemano condenados al fracaso. O cada país utiliza toda su superficie boscosa, … ¡o no usa nada!

El hombrees el principal consumidorque puebla la Tierra. Su accióndepredadora se ha identificado y alcanzado un alto grado de desarrollo, se ejerce sobre animales y plantasy se extiende a los mineralesque extrae y usa en su beneficio.

Sin embargo no podemos sustraernos a la dependencia de los recursosnaturales, por lo cual debemos pone especial cuidado en explotarlos en forma racional, evitando su agotamiento, procurando conservar el MEDIO AMBIENTE Y EL EQUILIBRIO DE LA NATURALEZA, pues de ella dependen nuestra propia supervivencia y la existencia misma de la vida sobre nuestro planeta.

2. Conservacion del ambiente natural

Debido al desarrollo científico y tecnológico el hombre adquiere cada día un mayor dominio sobre la naturaleza; al mismo tiempo aplica técnicas eficientes en su explotación de los recursos naturales.

La influencia del hombre sobre el medio ambiente crece cada vez más, esta intervención del hombre está alternando los sistemasecológicos, poniendo en peligro la supervivencia de plantas, animales y el hombre mismo. Para evitar esto es necesario que el hombre piense que el ambiente natural lo compartamos con los demás seres humanos y que ellos son indispensables para su propia existencia.

Por ello que la conservación y preservación del medio ambiente es de vital importancia, así como una explotación racional de nuestros recursos naturales: suelo, aire, agua, flora y fauna.

3. Recursos Naturales

Es todo aquello que la naturaleza brinda de manera espontánea, sin que tenga que ver la mano del hombre. Son recursos naturalesla energía solar, el aire, el viento, el suelo, el mar, los bosques, la fauna y flora, etc.

Cada zona o región tiene sus propios recursos naturaes, algunos se aprovechan en forma natural, mientras que otros necesitan de un proceso de transformación.

4. Clases de recursos naturales

Pueden ser Inagotables, Renovables Y No Renovables.

  1. Se considera la energía solar y el aire atmosférico por su abundancia, son considerados dentro de esta clase
  2. Recursos inagotagotables:Son aquellos que al cabo de un tiempo no muy largo puede reponerse o renovarse: FLORA Y FAUNA. Aquí se encuentran el suelo, el agua, los recursos vegetales, animales e hidrobiológicos.Estos se pueden renovar mediante el cultivo y crianza. La agricultura, la ganadería, la avicultura. La piscicultura, son las principales actividades que se desarrollan para la conservación de los recursos, la base de la existencia de estos recursos, está dado por las características del suelo y el climade nuestra patria: Costa, Sierra y Selva.
  3. Recursos Renovables:
  4. Recursos renovables del peru:

Recursos agua:

El agua se genera continuamente en el llamado CICLO DEL AGUA. El agua se evapora de los mares, ríos, lagos, superficies terrestre, en forma de nubes, luego se condensa, y se precipita en forma de lluvia, nieve, granizo, regresando de esta forma nuevamente a la tierra para luego volver a evaporarse y así sucesivamente.

El agua se utiliza en forma potable para uso doméstico. En la industria, la minería, agricultura, para el transporte, en las hidroeléctricas, para generar corriente eléctrica. En la costa llueve poco o n o llueve, los ríos son de podo caudal y son irregulares, salvo el río Tumbes y el Santa.

Los ríos son más caudalosos que los de la costa, en las zonas cordilleranas es donde encontramos gran cantidad de lagunas, lagunillas, etc.

En la selva hay abundancia de agua debido al exceso de lluvias, los ríos son de caudal considerable la mayoría, navegables.

El mar, también es recurso hídrico por excelencia, el agua de mar se puede potabilizar mediante plantas desalinizadoras, el problema es que éste proceso es muy costoso, en Ilo la compañía S.P.C.C. cuenta con una planta desalinizadora la que convierte el agua de mar en agua potable.

Recurso mineria:

El Perú es un País netamente minero, ya que mas del 50% del total de las exportacionescorresponden a la minería. Su potencial minero es uno de los más grandes del mundo. Los dos yacimientos más grandes del país son: MARCONA ( hierro en el Dpto. De Ica) y CUAJONE – TOQUEPALA(cobreen el Dpto de Tacna y Moquegua). Otros yacimientos son:

Cerro Verde : Arequipa.
Quellaveco : Moquegua.
Michiquillay : Cajamarca.
Morocha : Junín
Toromocho : Junin. 

Recurso petroleo:

Es una riqueza natural de grandes proyecciones, se explota en los departamentos de Tumbes, Piura, Pucallpa y Loreto. Cada vez se explora nuevos pozos en la selva peruana con grandes perspectivas, últimamente se ha encontrado petróleoen Puno cerca al Lago Titicaca. El país con el OLEODUCTO para traer el petróleode la selva peruana (norte) tiene una extensión de 852 Km., cuenta con 7 estaciones de bombeo. El 90% del petróleo se refina en el país. A partir de 1968 el Estado tiene el control de esta industria a través de PETRO PERU.

Recurso agricultura:

Aproximadamente el perú tiene más de 2 millones de hectáreas cultivadas, lo que representa ni el 20% de la superficie del país. El porcentaje mayor se localiza en los valles o zona andinas.

Agricultura en la costa.-

Se desarrolla en los valles, ya que la mayor parte de ella es desértica y carente de lluvias. Aquí se localizan los grandes complejos agro-industriales(caña de azúcar, algodón, en el norte). Se cultivan variedad de productos agrícolas, así como una variedad de frutales.

Agricultura en la sierra.-

La agricultura generalmente depende de las lluvias, las que son irregulares en cantidad y distribución. Los cultivos están expuestos a las fuertes heladas y acción erosiva. Se cultivan variedad de productos agrícolas Y principalmente: maíz, papa, cebada, trigo, habas, etc.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s