BOSQUES DE CANADA

Un país de grandes recursos naturales e inmensos bosques La percepción que tiene la mayoría de Canadá se fundamenta en sus vastísimas distancias, sus ricos recursos naturales y su bandera. Se asocia indiscutiblemente con las cataratas del Niágara y con su condición de paraíso de los arces. No obstante, su diversidad etnocultural ofrece un valor añadido a sus maravillas naturales. Los contrastes entre las tradiciones indígena y europea dotan al país de un carácter complejo, que también recibe la constante influencia de la cultura estadounidense y del conjunto de costumbres importadas de Asia y América latina de mano de los inmigrantes. El resultado es una próspera sociedad heterogénea en pleno proceso de formación de su propia identidad. Aquellos que consideren que Canadá no es más que una réplica más moderada de su vecino del Sur, deberían revisar sus prejuicios antes de entrar al país: su escasamente poblada frontera norte, que poco a poco se ha ido constituyendo en el alma de la nación, y su mezcla de gentes han dado lugar a un territorio que poco tiene que ver con Estados Unidos.Información práctica

Visados: los viajeros procedentes de la UE no necesitan visado si su estancia no supera los tres meses. Sí lo necesitan aquéllos procedentes de Portugal, República de Sudáfrica, Hong Kong (excepto los que tengan un pasaporte SAR), Corea del Norte, Taiwán, algunos países de Europa del Este y países en vías de desarrollo. El sello de entrada para una estancia inferior a seis meses es gratuito.
Condiciones sanitarias: óptimas
Hora local: existen seis zonas horarias distintas, entre GMT-5 y GMT-9
Electricidad: 125V 60Hz
Pesos y medidas: sistema métrico
Turismo: 50 millones de visitantes al año; el 90% procede de Estados Unidos.

La mejor época para practicar el esquí en Canadá finaliza a principios de la primavera. Para acampar o acercarse al extremo norte, es preferible optar por julio y agosto. La temporada alta se inicia en junio y se mantiene hasta septiembre. En primavera y otoño, además de recibir menos visitantes, Canadá ofrece unos precios más reducidos y un ambiente más relajado, pero hay que tener en cuenta que algunas de las atracciones e instalaciones turísticas permanecen cerradas.

Fiestas y celebraciones

El Carnaval de invierno de la ciudad de Quebec, que se celebra entre febrero y marzo, es famoso por sus desfiles, sus bailes y su música, así como por sus esculturas de hielo y su tobogán de nieve. En Ottawa se festeja en febrero el Winterlude, una fiesta en honor a la nieve. El Festival de Jazz de Montreal, en junio, y el Festival Internacional de Jazz de Ottawa, en el mes siguiente, congregan tanto a músicos locales como a reconocidos intérpretes del panorama internacional. Los dos grandes acontecimientos celebrados en Toronto son la Caravan, intercambio cultural de música, danza y gastronomía étnicas que se lleva a cabo a mediados de agosto, y, en el mes de junio, el Desfile del Orgullo Gay, que recorre las calles del centro de la ciudad; en septiembre destaca su conocido Festival Internacional de Cine. En Calgary, se organiza en julio la popular Estampida de Calgary, con su célebre carrera de vagones y su rodeo. Al oeste del país, la ciudad de Victoria acoge en agosto el Festival de los Primeros Pobladores, con artesanía tradicional, baile y paseos en canoas de guerra.

Características generales

Nombre oficial: Canadá
Superficie: 9.975.000 km²
Población: 31.280.000 hab.
Capital: Ottawa (1.010.500 hab.)
Nacionalidades y etnias: 28% de origen británico, 23% de origen francés, 3% de origen italiano, 2% aborígenes y minorías de otras procedencias
Idioma: inglés, francés y 53 lenguas nativas
Religión: 45% católicos, 36% protestantes, 18% otros
Régimen político: monarquía constitucional
PIB: 774.000 millones de dólares
PIB per cápita: 25.000 dólares
Crecimiento anual: 3%
Inflación: 3%
Principales recursos económicos: minerales procesados y sin procesar, productos alimentarios, madereros, de papel y químicos, equipamientos de transporte, pesca, petróleo y gas natural
Principales socios comerciales: Estados Unidos, Japón, Unión Europea (Reino Unido, Alemania, Países Bajos), China y Corea del Sur. El Tiempo en Canadá
Mapa de Canadá  

Estado de América del Norte, el segundo país del mundo en extensión (el primero es la URSS), lindante con el océano Glacial Ártico, los océanos Atlántico y Pacífico y con Estados Unidos. En el litoral, irregular y fragmentado, destacan la península del Labrador y la bahía de Hudson. La Cadena Costera y las Montañas Rocosas recorren la parte occidental del país, con alturas que oscilan entre 3.000 y 4. 000 m. El resto del territorio es predominadamente llano, excepto la región de los Apalaches en el Sureste. Los ríos más importantes son el Mackenzie, Fraser, Columbia, Nelson, Churchill y San Lorenzo, siendo este último una gran vía de comunicación fluvial. Comparte con Estados Unidos los grandes lagos Superior, Hurón, Erie y Ontario Totalmente canadienses son los lagos de los Osos de los Esclavos, Winnipegy Athabasca. Los climas dominantes son el continental y el subártico. Canadá dispone de grandes recursos naturales inmensos bosques, fértiles y vastas llanuras, una excelente ganadería y una ingente y variada riqueza minera.

Historia

Descubierto el Canadá en 1498 por los venecianos Juan y Sebastián Cabot, y explorado por Cartier de 1508 a 1510, los franceses fundaron allí los primeros establecimientos en 1534. En 1542 establecieron una colonia en Montreal y en 1608 fundaron la ciudad de Quebec. Encendida la guerra entre Inglaterra y Francia en 1690 por cuestión de límites, duró, con varias alternativas hasta 1763, año en que los franceses cedieron el país a los británicos.

En 1867, éstos unieron el Canadá propiamente dicho, cuyo territorio forma hoy las actuales provincias de Ontario – antiguo Alto Canadá – y Quebec – antiguo Bajo Canadá – a otras colonias y formaron así el Dominio del Canadá cuya confederación fue ensanchándose, con la inclusión de nuevas colonias hasta comprender en la actualidad todos los territorios de la América Septentrional que se hallan al Norte de los Estados Unidos, excepto Alaska y Groenlandia. En 1926 se le reconoció la posición que goza actualmente en la Mancomunidad Británica con plena independencia política.

En 1949 Terranova y Labrador se incorporaron al Canadá, quedando así constituido por diez provincias y dos territorios. Políticamente es un estado federal, miembro de la Commonweath. El Jefe del Estado es el soberano del Reino Unido, representado por un gobernador general nombrado por la Corona a propuesta del primer ministro canadiense. El poder legislativo corresponde al Parlamento, compuesto de Senado y Cámara de los Comunes. El poder ejecutivo lo ejerce el Consejo de Ministros, presidido por el primer ministro, responsable ante el Parlamento.

Ottawa

La capital de Canadá se extiende a la orilla sur del río Ottawa, en el extremo este de Ontario. Es la ciudad sede del gobierno, y se caracteriza por los edificios del Parlamento, de estilo neo-gótico. Se oye mucho hablar francés, puesto que los funcionarios deben ser bilingües. No hay demasiadas cosas excitantes para hacer en Ottawa, aparte de estar en una capital, pero el aire está limpio, las calles son anchas, abundan los parques públicos y los ciudadanos parecen gente feliz y saludable pues corren o van al trabajo andando. En la ciudad hay numerosos edificios impresionantes, como suele ocurrir en la mayoría de capitales: el Museo de la Guerra (con una réplica a tamaño real de una trinchera de la Primera Guerra Mundial), el Royal Mint, varias casas habitadas por ministros y museos que hacen justicia de los iconos del país: naturaleza, aviación, ciencia y tecnología, esquí y agricultura. Ottawa alberga también la colección de arte más importante del país en la National Gallery, que muestra una selección de obras norteamericanas y europeas. En verano la ciudad se llena de color con los uniformes rojos de la Royal Canadian Mounties, la policía montada.

El Rideau Canal divide el centro de Ottawa en la orilla este y la oeste. En la parte este se encuentran numerosas casas de huéspedes, muchas de ellas con un importante patrimonio. Los moteles se agrupan en Rideau Street al este, y en Carling Ave en la orilla oeste de la ciudad. Byward Market, al este del canal, concentra lugares baratos para comer, y la en la parte oeste hay restaurantes más caros.

Toronto

La ciudad más grande de Canadá se caracteriza por su multiculturalismo. En sus calles se pueden escuchar más de 100 idiomas y se estima que el 40% de la población nació fuera del país. El símbolo que identifica a la ciudad es la CN Tower, la estructura independiente más alta del mundo. Harbourfront es un buen lugar para dar un paseo o comer en un almacén restaurado. La ciudad tiene un montón de buenos museos, desde el Bata Shoe Museum (museo del calzado) hasta el Jockey may of Fame, que se encuentra en un hermoso edificio. Algunos de los edificios mejor conservados pueden verse en York Old Town, con una colección de arquitectura doméstica incomparable en Cabbagetown. Y a tan sólo dos horas en automóvil se encuentra una de las atracciones más famosas, especialmente para los norteamericanos, las Cataratas del Niágara.

Montreal

La pasión y el orgullo están tan arraigados en esta elegante isla bilingüe como profundas son las aguas que la circundan. Fundada en el celo religioso y como centro para el comercio de pieles, Montreal vivió las luchas entre británicos y franceses pero, afortunadamente, hoy tan sólo se libran en las urnas.

El Mont Royal, con 232 m, es la montaña más alta de la zona y de ella proviene la denominación de la ciudad. La parte antigua de Montreal presenta algunas joyas arquitectónicas del siglo XVIII, como el museo de arqueología e historia de Pointe-à-Callière. Cuando el tiempo empeora (el invierno en esta ciudad es famosa por sus inclemencias climáticas), el refugio adecuado es su acogedor laberinto subterráneo de restaurantes, tiendas y bares.

La mayoría de los hoteles se encuentran en la parte oeste del centro de la urbe, pero conseguir una habitación durante el verano o Navidad es casi una batalla. La vida nocturna en Montreal es bastante agitada y se define por dos estilos diferentes, el inglés y el francés. Además, ésta es la ciudad donde los locales nocturnos cierran más tarde. En los últimos años, los mejores clubes se han ido estableciendo alrededor del Plateau, al extremo sur del núcleo urbano.

Vancouver

Esta ciudad, una de las más bellas del país americano, conquista el corazón del viajero sin mayores esfuerzos. Desde la colina sobre la que está construida, o desde los muchos puentes que la cruzan, se disfruta de impresionantes vistas del océano Pacífico, la bahía y la propia urbe. El clima es suave, según los parámetros canadienses, y se respira un ambiente despreocupado y alegre al estilo californiano que hace que incluso sus vecinos estadounidenses se deshagan en alabanzas. El centro de la ciudad ofrece un vivo mosaico de interesantes atractivos para los turistas, y que abarca desde el renovado encanto victoriano de la zona antigua de Gastown hasta los frondosos espacios del parque Stanley, uno de los más grandes del mundo dentro de una metrópoli. Vancouver dispone también, a muy corta distancia, de famosas playas de arena donde practicar el surf, como la Wreck Beach, y de numerosas posibilidades para realizar excursiones, descender en aguas bravas o ir de picnic en la misma ciudad. En los alrededores se halla la isla de Vancouver, donde puede procederse a la observación de ballenas y disfrutar de innumerables maravillas naturales. Huelga añadir que, en verano, Vancouver rebosa de visitantes.

Montañas Rocosas

Situadas a lo largo de la frontera entre Alberta y la Columbia Británica, las Montañas Rocosas están situadas dentro de dos parques nacionales gigantes: el Banff, al sur, y el Jasper, al norte. El Parque Nacional Banff fue el primer santuario oficial de la vida salvaje en Canadá, y hoy en día la ciudad que le dio nombre se ha convertido en el primer centro turístico del país, tanto en verano como en invierno, aunque el Parque Nacional Jasper sea más extenso e inexplorado.

El magnífico lago Moraine, de aguas azul turquesa, se encuentra en Banff; a pesar del peligro de convertirse en una de las imágenes más explotadas del país, no deja de ser una de las más bellas atracciones naturales de Canadá. Los parques Banff y Jasper están unidos por el Columbia Icefield, un gran bloque de hielo del período glaciar, formado por unos treinta glaciares. Esta zona ofrece otras opciones, como pasear a través del parque natural, bañarse, visitar cuevas, ir de acampada, hacer excursiones, descender en canoa, bañarse en fuentes de agua caliente o escalar montañas. Las Montañas Rocosas, quintaesencia de Canadá, ofrecen también multitud de lugares para alojarse a precios que, generalmente, son más bajos en los lindes del parque Jasper.

Las Grandes Llanuras

Desde la base de las Montañas Rocosas y en dirección a Alberta, Saskatchewan y Manitoba, se extienden las amplias mesetas canadienses en el corazón del territorio, cubiertas de dorados trigales y girasoles. No es extraño oír a los lugareños quejarse de que, a pesar de la belleza de las Montañas Rocosas, éstas les impiden contemplar el paisaje. Entre las zonas de interés más populares de Alberta se encuentra el curiosamente denominado patrimonio de los indios Pies Negros, formado por el Head-Smashed-In Buffalo Jump, cerca del fuerte Macleod. El Parque Nacional Riding Mountain, con 3.000 km2 de superficie, es un oasis arbolado entre las praderas de Manitoba, donde pasean tanto bisontes como ciclistas. En la región de Saskatchewan, las praderas se alternan con parques nacionales de nombres evocadores, y existen más rutas en canoa que carreteras. Yorkton, población situada al norte del parque provincial del lago Crooked, es una de las sorpresas que depara esta zona. Aquí las iglesias con cúpulas de cebolla reflejan la herencia de la cultura ucraniana. Al sur de este pueblo se emplaza el diminuto Rocanville, uno de los municipios especializados en el cultivo en círculo más modernos de Canadá.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s