Bosques de Asia

HABITANTES DEL BOSQUE LLUVIOSO ASIÁTICO

 Asia es la región que posee la mayor población sobre la Tierra, y las presiones demográficas han obligado a la gente a migrar a los bosques, en donde interfieren con la vida de los pocos habitantes nativos que quedan. Los habitantes originales del sureste asiático eran australoides de piel obscura, cabello rizado y nariz ancha. Algunos de ellos migraron a Australia y eran cazadores, no agricultores, aunque utilizaban una gran variedad de plantas como alimento, medicina y otros productos útiles. Los nativos han sido desplazados a los extremos del bosque lluvioso, debido a las oleadas de inmigración. Actualmente, los nativos del bosque lluvioso asiático, se encuentran únicamente en áreas remotas del bosque de la península malaya, Borneo, las islas Andaman, Filipinas (isla de Palawan) y Nueva Guinea

HABITANTES DEL BOSQUE ASIÁTICO EN LA ACTUALIDADComo se mencionó anteriormente, los habitantes del bosque asiático son escasos y se consideran enclaves tradicionales, debido a las migraciones históricas y a la usurpación de sus tierras por la sobrepoblación. Algunos de los pocos grupos que aún existen, se encuentran directamente amenazados por los programas migratorios de Indonesia, que se ocupan de reacomodar a millones de personas de Java, Bali y Lombock en Sulawesi, Sumatra, Borneo e Irian Jaya. El objetivo de este programa es reducir las presiones demográficas de las islas centrales que se encuentran densamente pobladas, e impulsar el desarrollo de las islas del exterior con caminos, comunicación y construcción de ciudades. La gente afectada principalmente por este programa son los nativos de las islas del exterior. El programa implica deforestación extensiva para la obtención de leña y materiales de construcción para los requerimientos de los colonos. Además, el programa ha contribuido a fomentar los sentimientos antiindonesios de los residentes de las tierras conquistadas por Indonesia durante su campaña agresiva de expansión a finales de la década los 60. En Timor Oriental, por ejemplo, la tensión entre la milicia indonesia y la gente local que desea independencia, ha conducido a la violencia y a las intervenciones eventuales de las NU. La tala a gran escala en Indonesia, especialmente en Borneo y Nueva Guinea, ha desplazado a miles de tribus.

Red Regional de Bosques Modelo–Asia

Los Bosques Modelo se establecieron por primera vez en Asia gracias al financiamiento del gobierno de Japón y con apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación  (FAO). Recientemente, China aceptó el cargo de la presidencia de la Red Regional de Bosques Modelo allí. Durante una reunión en 2008, los miembros de la red de Asia estuvieron de acuerdo en dos áreas prioritarias de interés común: bienes y servicios ecológicos y manejo integrado de paisajes.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s