BOSQUE DE ESPAÑA

Los bosques de la Península Ibérica —esta última, integrada actualmente por los Estados europeos de España,[1] Portugal,[2] Andorra y el Reino Unido, éste a través de la minúscula colonia británica de Gibraltar— se encuadran dentro de dos grandes regiones de flora y vegetación; cada una de ellas, caracterizada por una serie de plantas y comunidades vegetales que le son propias, además de poseer otras muchas en común.

La separación entre estas dos regiones no es clara ni tajante; existe una influencia mutua, que hace muy difícil establecer unos límites precisos: algunas especies tienen su óptimo precisamente en estos espacios intermedios.

Como dato interesante hay que destacar que en España hay 17.804 millones de árboles y que cada año crecen una media de 284 millones más, según un estudio elaborado por la Sociedad Española de Ciencias Forestales en septiembre de 2009.[3]

España es el segundo país de la Unión Europea con más superficie cubierta por bosques, un total de 28 millones de hectáreas o el 57 por ciento de su territorio. Suecia, con 30,9 millones de hectáreas (el 75 por ciento de su territorio), es el país con más superficie de bosques; le siguen España; Finlandia, con 23,3 millones de hectáreas; Francia, con 17,3 millones de hectáreas; Alemania e Italia, con 11 millones de hectáreas, respectivamente y Polonia, con 9,2 millones

SITUACIÓN DE LOS BOSQUES EN ESPAÑA

España es un país rico en especies forestales y con una importante superficie de bosque, pero sólo un 3 por ciento es arboleda tan densa como para perderse en ella.os pensar lo contrario por el poco respeto que muchos conciudadanos dedican a nuestros árboles, España es el país de Europa más rico en especies forestales, con la excepción de Rusia y los países escandinavos. Existen 105 especies diferentes de árboles autóctonos, aunque sólo 80 especies forman bosques propiamente dichos. Según el Inventario Forestal español poseemos más de diez millones y medio de hectáreas de superficie arbolada, pero si excluimos los cultivos forestales y la baja densidad de arbolado, sólo un 3 por ciento de nuestro país puede considerarse bosque denso en el que podamos realmente perdernos.

Galicia y Asturias

  • Las Fragas do Eume (La Coruña). Uno de los mejores bosques atlánticos de Europa con especies endémicas de gran importancia, aunque el árbol predominante es el roble, seguido por el abedul, el sauce y el aliso.
  • Bosque de Somiedo (Asturias). Muestra de los ecosistemas de la Cordillera Cantábrica. Uno de los últimos refugios del oso pardo en nuestro país y hábitat de una abundante fauna de aves y mamíferos. Parque Natural de casi 30.000 hectáreas que abarca los maravillosos lagos a los que se accede desde Pola de Somiedo.
  • Bosque de Muniellos y Hayedo de Hermo (Asturias). Uno de los paisajes boscosos más impresionantes de España, formado por el espeso robledal de Muniellos y el hayedo que rodea el Monasterio de Hermo y el río Narcea hasta las fuentes del mismo, que harán las delicias de cualquier gnomo que se precie.

Cantabria y Navarra

  • Hayedo de Saja y Robledal de Ucieda (Cantabria). Bosque de leyendas donde los haya, el Hayedo de Saja, un Parque Natural que abarca 7.000 hectáreas, es sin duda uno de los más bellos de España. Por otra parte, la cuenca del río Bayones en Ucieda es uno de los pocos ejemplos que quedan en la Cordillera Cantábrica de los antiguos y sagrados bosques de robles que se talaron para convertir esa superficie en pastos.
  • Señorío de Bertiz (Navarra). Aunque se trata de un bosque ajardinado con numerosas especies arbóreas introducidas, posee más de 2.000 hectáreas de frondosa vegetación declarada actualmente Parque Natural.
  • Bosque de Irati (Navarra). Un espléndido bosque de hayas que se compacta en una de las más grandes masas forestales del país. En esta Reserva Integral abundan las hayas y abetos de más de 40 metros de altura.

 

 

           

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s