Bosques de Europa

El bosque es un área con una alta densidad de árboles. Hay diversos tipos de bosques alrededor del mundo. Europa es un continente con una gran variedad de bosques, desde bosques mediterráneos hasta bosques templados. El ser humano, desde tiempos antiguos, ha aprendido a utilizar los recursos provenientes del bosque para su necesidad, pero a veces, de forma incorrecta.

Edad Media

En el transcurso de la Edad Media, los bosques europeos fueron disminuyendo su extensión. Los aldeanos cortaban los árboles para la obtención de leñas para la cocina, para usos medicinales, para calentarse en épocas de frío, construir sus edificaciones, etc. Mientras iban pasando los años, la población europea iba creciendo y era preciso alimentar a una gran cantidad de personas.

La ganadería, la agricultura y la destrucción de bosques para construir nuevos poblados, hizo que los bosques se redujeran a un tamaño mucho menor. Hoy en día, casi no quedan bosques que daten de la Edad Media, sólo se pueden encontrar algunos bosques en los países nórdicos del Este y en parte de Rusia.

En la Edad Media, la madera constituía la única fuente de energía, junto al agua, en ese momento. En el siglo XVI, la madera se utiliza, tanto en los hogares como en la industria, de diversas formas:

  • Se utilizaba para la calefacción.
  • Se utilizaba como fuente de energía en forjas e industrias.
  • A partir del siglo XIX, se exigia colocar traviesas de madera para poder apoyar los raíles.
  • Los primeros coches se hacían de madera.

Una de las mayores riquezas ecológicas de la Unión Europea (UE) son sus bosques: el 42% de la superficie alberga diversas masas forestales. A pesar de su papel esencial para la naturaleza y los seres humanos, el estado de conservación de gran parte de ellos es “desfavorable”. Así lo señalan dos recientes documentos comunitarios con datos sobre el estado actual de los bosques europeos, sus principales amenazas y cómo combatirlas. Por su parte, las organizaciones ecologistas consideran insuficientes las actuales medidas de conservación y aportan sus propias propuestas.

Contenido

[ocultar]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s